¿Cuándo inicia la educación? La educación empieza desde el mismo instante en que nace el niño, ya que él no tiene ningún tipo de conocimiento, no sabe nada de lo que ocurre en su mundo exterior.
El niño va aprendiendo todo lo que le inculcan las personas que están a su alrededor o lo que observa por su cuenta, sea lo bueno o lo malo, he aquí la importancia de los padres que deben brindarle una buena formación.
También, juega un rol primordial en la educación del niño o la niña la familia, la escuela y la sociedad en general.
Familia
La familia es la primera escuela del niño o la niña, esto se debe a que es el entorno inmediato con el cual se relaciona desde el momento de su nacimiento.
El recién nacido va adentrándose en los valores, costumbres, ideologías y prácticas familiares que lo van formando como un nuevo miembro activo dentro de su hogar.
La familia, especialmente los padres del niño, juegan un papel preponderante en la educación de sus hijos, por lo que deben brindarles amor, afecto y cariño desde el momento de su gestación.
Esto se debe a que el niño percibe el amor, la tristeza, alegría, agrado o desagrado de las personas que se encuentran a su alrededor.
El niño percibe todas las emociones de las personas que lo rodean.
De ahí la importancia de tratarlos con amor, ternura y alegría, para que el niño vaya creciendo con un trato afectivo hacia los demás.
Caso contrario, si el niño no recibe afecto por parte de sus padres y familiares, va creciendo de manera triste y solitaria, lo cual dificulta su aceptación e integración a sus grupos de iguales.
Por tanto, los padres y la familia deben educar al niño con amor, afecto, cariño y un trato igualitario entre todos los hijos.
Además, deben promover y formar a los niños con ideas positivas, valores, costumbres y principios adecuados, para que el niño pueda vincularse sin dificultad a una sociedad que está en constante trasformación.
escuela
La escuela realiza una labor primordial en la educación de sus alumnos, dándoles una excelente formación académica y un valioso aporte de conocimientos para su aprendizaje.
De poco a poco van formando al niño para que asuma sus responsabilidades con todas sus tareas y obligaciones, enseñándole a valorar la vida, para no dejarse llevar por las cosas modernas que siguen apareciendo.
sociedad
Una sociedad cambia constantemente, pues aparece nuevas tendencias, sectas, formas de ver, pensar, actuar, conductas que vienen de otros lugares o países, ante esto una persona decide si aceptar o no lo que le propone la sociedad actual.
A veces el ser humano, en especial los jóvenes, se dejan atraer por las malas amistades e ingresan al mundo de las drogas, a la vida fácil, porque sienten la falta de amor, de comprensión de sus padres, pensando escapar de los problemas que tienen, de su realidad, pero no se dan cuenta que terminan por destruir su vida y la de su familia, acabando solos, tristes, aislados y abandonados.
Cada uno debemos tomar conciencia de lo que realizamos diariamente, para ofrecer a la sociedad las virtudes que poseemos y no caer en las cosas negativas que aniquilan nuestro ser.



Deja una respuesta