En este apartado se presenta un ensayo comparativo entre inteligencia artificial general y las herramientas con IA.

Comparación

La inteligencia artificial general (IA) pertenece al campo de la informática, la cual está compuesta de técnicas que permiten a las máquinas realizar y simular las condiciones cognitivas propias de los seres humanos, entre las cuales se pueden mencionar la resolución de problemas, el aprendizaje, el razonamiento y también la toma de decisiones.

Mientras que las herramientas que utilizan la IA son las aplicaciones en particular, las cuales realizan tareas específicas mediante la intervención de la IA, es decir, aprovechan las ventajas que brindan la IA para hacer las funciones específicas requeridas por los seres humanos.

La IA también abarca un concepto amplio de diversas metodologías y enfoques de manera general, que ayudan a las máquinas a simular funciones propias de la cognición de los seres humanos.

Por otra parte, las herramientas que utilizan las IA aprovechan las técnicas de la IA en general para cumplir con las tareas particulares, aprovechando sus principios particulares y específicos que poseen.

La inteligencia artificial crea y desarrolla sistemas autónomos, los cuales tienen la capacidad de hacer funciones complejas de forma independiente.

Mientras que las herramientas con IA no son totalmente autónomas, ya que son diseñadas para apoyar y asistir en la capacidad que tienen los seres humanos para realizar tareas específicas en sus diferentes entornos.

Los sistemas de IA son capaces de recocer patrones, formarse de los datos y tomar decisiones adecuadas y oportunas en base a los datos que posee y analiza.

De otro lado, las herramientas que utilizan la IA aprovechan los principios y diversos algoritmos de las IA que permiten ayudar en las diferentes funcionalidades humanas de manera mejorada.

Ejemplos de IA

Entre los ejemplos de la IA, Mejía (2023) señala los siguientes:

  • Aprendizaje Automático (Machine Learning): Crea algoritmos que tiene la capacidad de aprender datos y experiencias para mejorar su rendimiento en la realización de una determinada tarea.
  • Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing – NLP): Se basa en la interacción de los seres humanos y los ordenadores mediante el lenguaje natural para comprender, generar y analizar el lenguaje humano. Además, realiza la clasificación de texto y el reconocimiento de la voz.
  • Visión por Computadora (Computer Vision): Se basa en la capacidad que poseen las máquinas para comprender e interpretar imágenes y videos.
  • Robótica: tiene como base el diseño, la construcción y la programación de robots.

Ejemplos de herramientas que utilizan IA

Entre los ejemplos de herramientas que utilizan IA se encuentra el SmartPaper.AI, la cual es una aplicación web que ayuda en el desarrollo de investigaciones científicas y brinda asistencia a investigadores, académicos y estudiantes, esta herramienta tiene cobertura mundial (Medina, 2023).

En la misma línea, Mujica (2024) da a conocer cinco herramientas que utilizan IA para la creación de contenido educativo, las cuales se describen a continuación:

  • Articulate Rise: Utiliza IA para crear contenido educativo interactivo y adaptativo. Tiene plantillas prediseñadas y funciones de personalización que ayuda a los usuarios a crear cursos en línea, presentaciones y materiales de capacitación.
  • Quillionz: Genera actividades de aprendizaje y preguntas de opción múltiple de acuerdo al contenido que proporcione el usuario.
  • Cognii: Ayuda a los profesores a crear y personalizar actividades de aprendizaje conversacional.
  • Artificial Intelligence Content Generator (AICG): Genera automáticamente contenido educativo, como ensayos, informes y presentaciones.
  • BrainCert: Permite crear contenido educativo multimedia, como videos interactivos, presentaciones y simulaciones.

Conclusiones

La Inteligencia Artificial y las herramientas que utilizan la IA son de gran ayuda para los docentes y estudiantes, ya que dan una variedad de opciones para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, incentivando la creatividad y entusiasmo de los estudiantes al momento de asistir a sus aulas de clase, así como la optimización de su tiempo.

Además, la IA y sus herramientas dan la posibilidad de brindar una atención personalizada a cada uno de los estudiantes, respetando su ritmo de aprendizaje, en un ambiente ameno y dinámico, lo cual contribuye a que adquieran un aprendizaje significativo en todo momento.

Las herramientas que utilizan la IA son una gran ayuda para los profesores y estudiantes, debido a que permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo al ritmo y necesidades individuales de cada uno.


2 respuestas a «inteligencia artificial general y las herramientas con IA»

  1. […] el mundo actual se ha incrementado las herramientas tecnológicas con Inteligencia Artificial para promover actividades de manera más fácil, práctica, eficiente y […]

  2. […] este apartado se comparte el artículo titulado: Crea canciones educativas en minutos con esta inteligencia artificial gratuita (PASO A […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *