En este apartado se comparte los pasos para preparar el exquisito ceviche de pescado y su origen culinario en el Ecuador.
Origen del platillo en Ecuador
El ceviche de pescado ecuatoriano es mucho más que un plato: es un encuentro entre el mar, la tradición y la frescura que define a la Costa del Ecuador.
Sus raíces se hunden en la historia ancestral, cuando los pueblos originarios ya disfrutaban del pescado fresco marinado con jugos de frutas ácidas. Con la llegada de los españoles se incorporaron nuevos ingredientes, como el limón y la cebolla, que poco a poco dieron forma a la receta que hoy conquista paladares.
A diferencia de otros países, en Ecuador el ceviche se sirve jugoso, casi como una sopa fresca y vibrante, en la que el pescado se mezcla con cebolla roja, limón y un toque de culantro. Es el plato que se comparte en la playa después de un baño en el mar, que alivia el calor del mediodía y que despierta memorias de familia, fiesta y alegría.
Cada sorbo de su jugo y cada bocado de pescado cuentan la historia de un país diverso que ha sabido transformar lo sencillo en extraordinario.
Ceviche de pescado (4 porciones)
- 1 ½ libra de pescado blanco.
- 1 cebolla roja grande.
- 1 pimiento verde.
- 1 tomate maduro grande de ensalada.
- 1 vaso de jugo de limón.
- 2 vasos de agua fuerte.
- ½ cucharadita de pimienta negra.
- ½ cucharadita de comino molido.
- Sal y culantro al gusto.
Preparación
Lavar y cortar el pescado en cubitos, colocarlo en un bol, luego ponemos el agua fuerte (para pre cocinar el pescado), incrementamos la pimienta negra, comino molido y sal. Removemos todo y lo dejamos en reposo por aproximadamente 10 minutos o hasta que esté frío.
Una vez transcurridos los 10 minutos, ponemos el jugo de limón en el bol en el que se encuentra el pescado y lo dejamos reposar, en refrigeración, de 30 a 40 minutos en la nevera, para que se termine de cocinar con el ácido del limón.
Mientras tanto, cortamos la cebolla roja en pluma, el pimiento en cuadrados bien finitos, y el tomate de ensalada en cuadritos pequeños (antes de picar el tomate se debe sacar las pepas, para lo cual se corta el tomate en 4 partes y se retira del centro las pepas), y reservamos.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo, colocamos la cebolla, el tomate, el pimiento, y mezclamos todo. Después, incrementamos culantro al gusto y rectificamos la sal antes de servir.
Generalmente, el ceviche de pescado se lo acompaña con patacones y aguacate. ¡Y BUEN PROVECHO!



Deja una respuesta