El profesor es transmisor de identidad del centro educativo, se convierte en agente activo para dar a conocer los valores e ideario que posee la institución, mediante las acciones, actitudes y opiniones que comparte sobre su lugar de trabajo, así como a través de las actividades que realiza día a día dentro del mismo.
Responsabilidad ética e identitaria que tiene el profesor
El profesor tiene en sus manos la gran responsabilidad de educar a sus estudiantes, promoviendo con pasión y vocación los valores propios de la institución educativa en la que presta sus servicios profesionales, mediante la práctica explicita de cada uno de ellos en las actividades que desarrolla a diario en el aula de clase.
Lo cual se alcanza siendo justo y verídico, actuando con coherencia entre lo que dice y lo que hace, ejerciendo su labor docente con moderación y autoridad, inspirando confianza y lealtad en cada uno de sus alumnos.
Por cuanto, los alumnos al observar la manera de ser y actuar de su docente irán forjando los valores institucionales, los cuales permanecerán a lo largo de su vida en las acciones que realicen, tanto dentro como fuera de la institución educativa.
Límites que tiene el profesor en relación a su estilo educativo dentro de un centro educativo
El profesor puede formar a su estudiantado, basado en valores identitarios de la institución educativa, utilizando un estilo propio.
Sin embargo, debe respetar las creencias y valores que tienen los estudiantes y padres de familia que acuden al centro educativo.
Por otra parte, para fomentar en los estudiantes un sentimiento de pertenencia hacia la institución educativa dependerá mucho de la actitud que estos tengan hacia la misma, ya que el docente no puede obligar o adoctrinar valores que los alumnos no acepten voluntariamente asumir como propios.
Por tanto, el docente con su ejemplo, constancia, paciencia y dedicación debe ir fomentando en los alumnos poco a poco ese sentimiento de pertenencia hacia el ideario institucional que distingue al centro educativo de los demás, y lo convierte en únicos por la identidad educativa que le caracteriza.
Importancia de transmitir la identidad institucional a través de la verdad
Identidad y verdad están estrechamente relacionadas, ya que si el profesor conoce y tiene adentrado las características identitarias propias del centro educativo, actuará en su labor docente con transparencia y veracidad.
De lo contario, el docente no podrá transmitir a los estudiantes algo que no tiene enraizado en su ser, lo cual ocasionaría que vaya perdiendo veracidad y confianza entre sus alumnos, debido a que solo quiere aparentar algo que no es y no siente.
Importancia de la actitud del profesor frente al ideario de un centro educativo
El profesor con su accionar diario influye de manera positiva o negativa en los estudiantes, ya que es el referente y el ejemplo a seguir por sus alumnos.
Razón por la cual, la manera en como imparta los conocimientos científicos y el comportamiento que tenga, tanto dentro como fuera del aula de clases, será determinante en la formación del estudiantado.
Por tanto, el profesor debe actuar siempre con mesura, sensibilidad y sensatez buscando el lado humano del contenido científico que vaya a impartir.
De esta manera, el profesor brindará una formación integral a sus estudiantes, con ideas innovadoras que permitan satisfacer las necesidades educativas y profesionales que existan en la sociedad.
Los estudiantes, al ser formados por un profesor que tiene enraizado la identidad institucional, se transforman en embajadores de la identidad, valores y creencias propias del centro educativo que los formó, a lo largo de sus años de estudio dentro del mismo.



Deja una respuesta