Las delicias de la gastronomía con carne de chancho se las puede deleitar a lo largo de las poblaciones de la serranía ecuatoriana.
La carne de chancho, en sus diferentes presentaciones, es muy apetecida especialmente por los pobladores de la región Interandina del Ecuador, así como por los turistas, tanto a nivel nacional como internacional.
Presentaciones en las que se encuentra la carne de chancho
La carne de chancho la podemos encontrar en diferentes presentaciones, de acuerdo al gusto del paladar, desde carne sin procesar hasta la que consumimos en los supermercados.
En lo que respecta a la carne sin procesar, podemos mencionar a la chuleta, costilla, cascarita o cuero, lomo, patas y manos, piernas y brazos, cabeza, entre otros.
Dentro de la carne procesada se puede encontrar: salchicha, chorizo, salchichón, jamón, mortadela, panceta, longaniza, beicon, entre otras.
Delicias gastronómicas con la carne de chancho
Las delicias de la gastronomía con carne de chancho se las puede saborear en las diferentes localidades, especialmente de la serranía ecuatoriana.
La gastronomía de la carne de chancho se la puede deleitar en festivales, fiestas familiares, fiestas tradicionales (como el carnaval), mercados, huequitas, entre otros lugares que se dedican a su expendio cotidiano.
Entre los platos más populares se pueden encontrar los siguientes:
- Hornado.
- Sancocho.
- Fritada.
- Cascarita.
- Morcilla.
Hornado

El hornado es muy apetecido por su textura y sabor único de las diferentes localidades.
En el Ecuador se organiza anualmente el “Festival Nacional del Hornado”, en el cual participan representantes de las diferentes localidades y provincias del país, en donde se destacan por sus sabores únicos que lo distinguen en cada localidad.
Para obtener el hornado, se faena al chancho, luego se lo aliña y se lo hornea generalmente en horno de leña, lo cual le da un sabor exquisito e inigualable.
Al hornado también lo suelen acompañar con un agrio, con mote o tostado, y un encurtido de cebolla y tomate, de acuerdo al gusto de cada paladar.
Sancocho

Para realizar el sancocho, se aliña la carne, luego se cocina en poca agua hasta que la misma tenga una textura suave.
En la sazón para la cocción se le pone ajo, comino molido, orégano en hoja, cebolla, sal, jugo de naranja o limón, entre otros condimentos.
Los condimentos suelen variar de acuerdo a las tradiciones y gustos de cada familia y localidad.
Por lo general, el sancocho se lo acompaña con mote y un encurtido.
Fritada

Este platillo se lo prepara con el cuero y carne de chancho.
Una vez condimentado se lo fríe en una paila con la propia grasa del chancho, hasta que el cuero y la carne tengan una textura crocante.
Al igual que los otros platillos, la fritada se suele acompañar con mote y un encurtido.
Cascarita

La cascarita se la obtiene del cuero del chancho.
Una vez faenado el chancho, se quema el cuero con un soplete a gas hasta que quede con un color obscuro o negro, luego le raspan con un cuchillo y le lavan, quedando de un color dorado listo para servir, acompañado de mote y una ensalada o encurtido.
Morcilla

La morcilla se la realiza con las tripas del chancho.
Existen dos clases de morcilla, la blanca y la negra.
A las tripas del chancho la rellenan con arroz, col, alverja, cebolla, ajo, entre otros productos de acuerdo al gusto y costumbres de cada lugar.
Luego se cocina en agua, para posteriormente freírla en manteca para darle mejor sabor y consistencia.
Para elaborar la morcilla blanca le incrementan leche para obtener este color, mientras que para hacer la morcilla negra se pone la sangre frita del mismo chancho.



Deja una respuesta