Las tradiciones de Fin de Año en Ecuador permiten compartir momentos amenos entre familiares, amigos y galladas.

Existen varias tradiciones de Fin de Año, entre las cuales podemos mencionar la elaboración y quema del famoso Año Viejo.

Elaboración y quema del Año Viejo
Elaboración y quema del Año Viejo

De acuerdo a algunos historiadores, la quema del Año Viejo en el Ecuador se originó en el año 1895 en Guayaquil, debido a la presencia de la fiebre amarilla en sus habitantes.

Por tal razón, los familiares optaron por quemar la ropa con paja y ramas de los seres queridos que ya fallecieron para evitar la propagación de la fiebre amarilla, como medida de protección.

Este hecho ocurrió a las cero horas, colocando todo en las vías se prendió fuego para ahuyentar la peste, con la finalidad de dejar todo lo negativo atrás, con la esperanza de empezar un nuevo año lleno de buenas expectativas.

Con el pasar de los años la quema de los Años Viejos se ha convertido en una tradición en la población ecuatoriana, quienes arman un Año Viejo o Monigote con ropa usada, rellenada de aserrín, periódicos, cartones, entre otros materiales que no sean inflamables para evitar cualquier incidente.

También utilizan caretas para asemejar al personaje que quieren quemar, así como madera y pintura para dar mayor realce a los monigotes.

Cada monigote está acompañado de frases y leyendas que atraen la atención del público, ya que estos mensajes llevan consigo algo de sarcasmo en estas fechas.

Entre los personajes más populares para elaborar los monigotes están políticos, villanos, superhéroes, protagonistas de diferentes series infantiles, entre otros, también se escenifican los hechos más destacados o los que crearon mayor conmoción en la población durante el año transcurrido.  

Por otra parte, existen personas que arman su monigote representando a algún miembro de la familia, ya que tienen la creencia que si queman un monigote que represente a un familiar, el próximo año esa persona va a tener buena suerte y se le van a cumplir sus sueños y metas.

Esta tradición

Reúne a familias, amigos, galladas y barrios para disfrutar de un momento sano, ameno y divertido, fortaleciendo lazos de compañerismo, solidaridad y fraternidad entre todos.

Los Años Viejos son elaborados y expuestos para la atracción de los habitantes, y posteriormente son quemados a las cero horas con la esperanza de dejar atrás todo lo malo que se haya podido vivir en el año que ya finaliza, y con la ilusión de que el nuevo año viene cargado de buenos deseos y vibras positivas que mejorarán la situación de todos.

Cuando llega las cero horas del 31 de diciembre, se acostumbra a dar un abrazo de buenos deseos para el año nuevo que da inicio, deseándose de unos a otros todo lo mejor en cada uno de los aspectos de sus vidas.

También, en algunos lugares acostumbran a brindar por el nuevo año con un buen canelazo, como un buen augurio para el nuevo año y para calmar el frío propio de esas horas de la noche.

Además, algunos queman conjuntamente con el Año Viejo elaborado, una serie de buenos deseos escritos en notas de papel, ya que manifiestan que así todos sus deseos se cumplirán en el año venidero.

Siguiente

Una respuesta a «Tradiciones de Fin de Año en Ecuador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *