La tradicional Rosca de Reyes en Ecuador se la degusta en Navidad, y en el Día de Reyes el 6 de enero de cada año.
Esta tradición cada vez tiene más fuerza en la población ecuatoriana, quienes ven en estas fechas la oportunidad de exponer sus prácticas culinarias para engreír a los más pequeños de la casa, así como a sus familiares y amigos con los deliciosos dulces de Reyes, especialmente la rosca de Reyes.
Origen de la tradición
Según historiadores, la tradicional rosca de Reyes data de la Antigua Roma, quienes realizaban la fiesta de Las Saturnales, en honor a Saturno.
En Las Saturnales se realizaban sacrificios y un banquete en el templo de Saturno, también se elaboraba bollos redondos rellenos de miel, higos y dátiles.
En el interior de alguna de ellas se escondía una moneda, quien la encontraba era nombrado como rey por un día.
Al llegar el Cristianismo, la iglesia hizo coincidir esta celebración con la Navidad, con la finalidad de terminar con estas costumbres, por lo que se instauró la tradición de Reyes como la fiesta cristiana de Navidad, en honor al nacimiento del Niño Jesús de Nazaret.
Esta tradición cristiana llegó a Ecuador con la llegada de los conquistadores, quienes disfrutaban de este manjar por Navidad.
Actualmente en nuestro país, se disfruta de este postre después de la cena de Navidad y especialmente el 6 de enero, día en que se conmemora el Día de los Reyes Magos.
La rosca de Reyes en Ecuador

La tradicional rosca de Reyes en Ecuador tiene varios diseños y rellenos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
Una rosca dulce rellena con manjar, chocolate o crema pastelera, decorada con variadas frutas viscosas, como el durazno, cerezas, fresas, coco, uvas, pasas, rodajas de naranja, nueces, entre otras.
También existen roscas sin gluten para las personas que no pueden consumir gluten.
Por tanto, se pueden encontrar diversidad de sabores para todas las personas, lo importante es compartirla con familiares y amigos.
Concursos de la Rosca de Reyes
Actualmente en el Ecuador se promueven concursos de la Rosca de Reyes en varias localidades, como en Guayaquil para impulsar la economía de los emprendedores y negocios que se dedican a la pastelería.
Algunas de las características de algunos concursos de la Rosca de Reyes, son el tamaño, la textura, la decoración, el sabor, la cantidad de frutas combinadas, entre otras.



Deja una respuesta