El docente y su importancia para la sociedad actual es evidente, debido a que es una persona que se encuentra constantemente en relación cercana con los estudiantes, ya que pasa gran cantidad de horas compartiendo sus enseñanzas y aprendizajes a su grupo de estudiantes.
El docente se convierte en un modelo a seguir para cada uno de sus estudiantes, debido a que son una figura cercana para ellos, llegando incluso a convertirse en una figura paternal o maternal para ellos.
La actitud de los docentes conlleva a que los estudiantes sean cercanos hacia ellos, ya que, si les tratan con empatía, con escucha activa e interés por sus actividades, promueven la confianza y el diálogo con cada uno de sus educandos.
Por el contrario, si un docente se muestra lejano ante las inquietudes y dificultades que presentan los estudiantes, promueven la apatía, la desconfianza y el recelo para dialogar y expresar sus emociones.
Funciones
La función de un docente es transmitir los conocimientos científicos que ha ido adquiriendo en el transcurso de su formación, pero debe complementarlos con valores, como el respeto, la solidaridad, la empatía, la honestidad, el compañerismo, entre otros. Valores que son imprescindibles reforzarlos en la sociedad actual.
Además, el docente debe compartir con los estudiantes sus conocimientos, experiencias y anécdotas adquiridas a lo largo de su vida, lo cual complementará sus enseñanzas mediante un aprendizaje ameno, cercano y divertido con sus educandos.
También, es importante que el docente active los conocimientos previos de sus estudiantes, mediante diálogos y preguntas exploratorias de sus experiencias personales, para ir reforzando sus conocimientos previos de aprendizaje.
Es importante que
El docente necesita seguir preparándose día a día con la ayuda de las nuevas tecnologías, para realizar una educación de calidad en beneficio de sus alumnos, dando cumplimiento a lo que está establecido en el currículo nacional.
Debe tener en cuenta que todos sus alumnos no son iguales, ya que cada uno posee cualidades diferentes para aprender.
Tiene que estar atento ante los problemas que pudieran suscitarse con sus estudiantes, ya sea dentro del aula como fuera de ella, para ayudarlos a dar solución a sus inconvenientes, a través del diálogo, de un consejo, o de una palabra de aliento, logrando de esta manera incentivarles para que alcancen todos sus sueños, las metas que se propongan y nunca se den por vencidos.
Un docente debe tener una vocación verdadera para enseñar, para impartir clases, dando libertad a sus alumnos para que puedan interactuar de manera activa, para que den a conocer sus puntos de vista sobre los diferentes temas de estudio.
El docente y su importancia para la sociedad es vital, debido a la gran labor que desempeñan, pues deben convertirse en el ejemplo para sus estudiantes, al realizar sus tareas con responsabilidad, amor, cariño y entrega para formar personas de bien, desarrollando en su alumnado valores éticos, morales y actitudes positivas para que cuando lleguen a ser profesionales se pongan al servicio de la sociedad.
Por tanto
El docente a más de ser educador, debe ser amigo, confidente de sus estudiantes, compartir con ellos penas, tristezas, alegrías, y ser una persona productiva y llena de paz, para poder estar siempre al servicio de la sociedad.



Deja una respuesta