Las características de grupos de iguales en niños de 3 a 5 años de edad evolucionan gracias a dos factores:

  • La familia.
  • Los centros de educación prescolar.

La familia

La familia juega un papel importante en el desarrollo afectivo y emocional del niño.

Esto se ve reflejado en la forma de ser y actuar del niño, al ir ampliando el mundo social que le rodea.

Depende de la personalidad del niño para ser aceptado o rechazado por su grupo de iguales.

La manera de ser del niño va a depender en gran medida de:

  • El trato que recibe continuamente de la familia.
  • Del medio cultural en el que se desenvuelve.
  • De las experiencias que tiene y experimenta al interaccionar con el grupo de iguales.

Por lo que, las personas que rodean al niño son las que van moldeando las actitudes y comportamientos que éste demuestra hacia los demás.

Los niños en esta etapa empiezan a jugar en grupos más numerosos, en donde se observa que tienden a jugar con niños del mismo sexo.

Mientras los niños prefieren juegos rudos para demostrar su fuerza, las niñas prefieren juegos más tranquilos.

En esta etapa, el juego solitario va siendo reemplazado por el juego cooperativo, y luego por el juego sociodramático.

En este último, el grupo empieza a inventar situaciones para representar a algún personaje imaginario, puesto que las actividades que realizan van creciendo en complejidad, de acuerdo al desarrollo cognitivo del niño.

Los centros de educación preescolar

Los centros de educación preescolar juegan un papel primordial para incentivar en la formación de grupos de iguales.

En esta etapa, las características de los grupos de iguales en niños de 3 a 5 años, se ven reflejadas en su desarrollo, debido a que los preescolares al estar en contacto diario empiezan a formar sus grupos de iguales de acuerdo a sus similitudes.

Cada grupo de iguales establecen reglas propias de funcionamiento, las cuales ayudan a sentir pertencia y afinidad al mismo.

Además, cada grupo de preescolares tiene un líder, el cual ayuda y orienta a los niños que pertenecen al mismo.

Es en el centro educativo, en donde los niños desarrollan habilidades sociales al integrar un grupo de iguales, ya que tienen que ayudarse mutuamente, resolver los conflictos propios de esta edad que puedan darse entre sus miembros, y mantener la relación de amistad que existe entre ellos.

Un niño para ser aceptado dentro del grupo de iguales tiene que mostrar interés hacia las actividades que están realizando.

El niño no debe interrumpir, sino buscar el momento adecuado para pedirles que le dejen participar en lo que están haciendo.

Además, no tiene que tratar de imponer su ritmo de juego, sino adaptarse a la dinámica del grupo.

Caso contrario, el niño puede ser rechazado al no poseer habilidades sociales adecuadas para entrar en el grupo en el momento oportuno.

En especial surge el rechazo cuando el grupo aprecia que los aportes del niño no son beneficiosos para sus integrantes.

En conclusión

La familia es un pilar fundamental en donde el niño va preparándose poco a poco para relacionarse con los grupos de iguales, y en general con todas las personas que se encuentran alrededor.

El entorno, en el que se desenvuelve el niño, es pieza clave para que el pequeño vaya formándose con ideas propias de cada cultura.

La manera en que se eduque al niño será decisiva a la hora de tratar que se integre a un grupo de iguales.

Por tanto, depende de la conducta, personalidad y actitud del niño, para que sea aceptado o rechazado por los miembros que forman parte del mismo. 

El niño que no tiene la oportunidad de integrarse a un grupo de iguales puede presentar varias dificultades al intentar ingresar a uno en lo posterior, ya que no tiene las habilidades sociales necesarias para integrarse a sus pares.

En cambio, los niños que forman parte de un grupo, tienen experiencias de cómo resolver los conflictos que normalmente se dan entre los miembros de un grupo.

Razón por la cual, formar parte de un grupo de iguales es de trascendental importancia para superar los obstáculos y desafíos propios de la edad preescolar.


5 respuestas a «Características de grupos de iguales en niños de 3 a 5 años»

  1. […] inicia la educación? La educación empieza desde el mismo instante en que nace el niño,  ya que él no tiene ningún tipo de […]

  2. […] niño empático es capaz de brindar ayuda y comprensión a su grupo de iguales, apoyarles y buscar de manera conjunta, de acuerdo a su desarrollo cognitivo, soluciones propias […]

  3. […] en la escuela para que los niños se diviertan sanamente y socialicen en mayor medida con sus grupos de iguales, es decir, con niños de su edad, y también con niños más grandes o […]

  4. […] este apartado se tratará acerca de la importancia del desayuno para los niños y jóvenes, especialmente en la etapa […]

  5. […] La canción sobre la letra A en video, tiene como finalidad ayudar a los docentes a enseñar de manera más divertida sobre la vocal “A” a los niños y niñas de educación infantil y preescolar. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *