Introducción
La importancia de la escritura en un estudiante universitario hoy en día, es vital, ya que, tener conocimientos acerca de la expresión escrita es imprescindible, debido a que permite realizar cualquier tipo de trabajo de forma correcta, con la mayor objetividad posible, utilizando palabras claras, sencillas, y sin errores ortográficos, lo cual da valor y sentido a lo que escribimos.
Importancia de la escritura
Mediante la escritura se puede dar a conocer ideas, emociones, sentimientos, modos de ver o pensar sobre un tema determinado.
El saber escribir resulta algo fascinante, maravilloso y especial en el momento en el que se convierte un hábito. Enriquece la mente y el espíritu al poner en funcionamiento la creatividad, las habilidades para recoger el testimonio valioso de la vida, en donde debe estar presente el amor, la alegría y el entusiasmo por escribir. Teniendo siempre una mentalidad abierta para transmitir conocimientos adecuados a los demás.
La escritura en la universidad

En la universidad es importante dominar la ortografía, como: la acentuación en cada una de las palabras y su respectiva clasificación (agudas, graves y esdrújulas); el uso correcto de las mayúsculas, minúsculas, abreviaturas en un escrito; los signos de puntuación; la eficacia en el empleo de las diferentes letras; errores morfológicos, sintácticos, ortográficos, barbarismos, extranjerismos; la utilidad de la polisemia, como son los sinónimos, parónimos, homónimos, homófonos, homógrafos; prefijos latinos y griegos, entre otros.
Esto garantiza la correcta presentación de trabajos académicos de las diferentes asignaturas, dando coherencia, síntesis y sintaxis a cada uno de los escritos programados a lo largo de la vida universitaria.
Es importante conocer las reglas a la hora de escribir. Sin embargo, si presenta deficiencias, es primordial prepararse y capacitarse oportunamente en reglas ortográficas y construcción de textos, de esta manera se evitará malas calificaciones y promedios bajos por mala escritura y redacción.
La redacción

Una vez que se tiene más conocimientos para escribir, es importante empezar a redactar textos de mayor complejidad, en los cuales es necesario saber utilizar frases y párrafos para realizar exposiciones o composiciones de temas de interés académico o personal.
Es indispensable que se escriba con originalidad y estilo, para dar luz a las ideas y palabras que se pretenden plasmar en la redacción.
La redacción de documentos académicos, como resúmenes, reseñas, comentarios, críticas, entrevistas, entre otros, son indispensables en la universidad, debido a que es indispensable presentar un trabajo investigativo bien elaborado.
Estrategias para mejorar la escritura y la redacción

En un mundo en el que prima la tecnología, una de las mejores estrategias es el corrector de textos, debido a que permite ir corrigiendo las palabras mal escritas, y brindan sugerencias para formar frases con mayor coherencia.
Otra estrategia, es la lectura, ya que leer ayuda a incrementar conocimientos léxicos. Es importante la lectura de revistas, libros, artículos, noticias, entre otros.
Esto permitirá ampliar el vocabulario y el conocimiento de cada uno, adquiriendo un mayor contenido científico, lo cual ayudará a escribir de manera más formal, directa y con mayor coherencia los trabajos académicos que requieren escribir a lo largo de su formación universitaria.



Deja una respuesta