Introducción

La importancia de la formación integral del estudiante debe ser la finalidad de los docentes; los cuales deben formar a los estudiantes en valores, normas concretas y abstractas para que puedan desarrollarse de manera adecuada en la institución educativa y en la sociedad.

Desarrollo

El docente en el aula de clases siempre transmite, de forma intencionada o no intencionada, valores a sus estudiantes, entendiéndose por valores a las formas de comportamiento deseables en la sociedad en la que el educando se desenvuelve.

Por tal razón, si el docente da a conocer a sus alumnos la manera en que éstos deben comportarse en el salón de clases, los niños tratarán de cumplir tales requerimientos, siempre y cuando vean que su educador tiene coherencia entre lo que dice y hace, por el contario, si ven que el profesor dice una cosa, pero actúa de manera diferente, se sentirán desconcertados y frustrados.

A más de los valores, un educando aprende normas concretas y abstractas que le permite interactuar e interrelacionarse de manera adecuada en la vida escolar y social.

Normas concretas
normas concretas

Las normas concretas son en términos generales de carácter obligatorio, entre ellas están saludar cuando una persona adulta entra al salón de clases, prestar atención cuando el docente dicta clases, entre otras. Es decir, son las que deben cumplir los alumnos, ya que su incumplimiento provocaría llamados la atención o sanciones impuestas por el docente. Sin embargo, se debe respetar siempre la dignidad del estudiante, evitando gritos, insultos o golpes.

Normas abstractas
Normas abstractas

Por otra parte, las normas abstractas son de carácter social y cultural, por ejemplo, decir siempre la verdad, ser solidario, ser justo, entre otras. Es decir, son normas que se convierten en reglas a las que se debe dar fiel cumplimiento. 

Para potenciar la formación integral de los estudiantes, el docente debe buscar el mayor bien de los educandos, darles palabras de aliento cuando no puedan realizar adecuadamente una tarea académica, respetar su ritmo de aprendizaje, y no ridiculizarlos en frente de sus compañeros.

Además, el docente debe aplicar de manera igualitaria las normas escolares, corregirles con amor y argumentos válidos para que modifiquen su comportamiento. Todo esto permitirá que los estudiantes vayan interiorizando los valores y las normas de manera adecuada y sólida.

Conclusiones

Los docentes deben enseñar a sus educandos valores y normas (concretas y abstractas), con su ejemplo de vida, ya que, al actuar, comportarse, expresarse de manera positiva ante ellos, será decisivo para que puedan interiorizar los valores y las normas de manera adecuada y estable.

Además, deben enseñar las normas de manera reflexiva, con argumentos válidos, con un lenguaje sencillo, una actitud acogedora, tratándoles de manera igualitaria sin menospreciarles por su raza, religión, costumbres, tradiciones, u otras características que los vuelve personas únicas y valiosas.

Por otra parte, los docentes deben amar su profesión, sentir que la docencia es su verdadera vocación, solo así podrán formar a los estudiantes de manera íntegra, con paciencia, amor y mansedumbre.

También, el docente debe interaccionar con cada uno de sus estudiantes de manera respetuosa y pacífica; confiando en las capacidades que tienen los alumnos para aprender y poner en práctica contenidos académicos, valores y normas en su convivencia diaria.

La labor del docente es crucial para hacerles comprender a sus educandos que con esfuerzo, dedicación y entrega, se pueden alcanzar las metas que se propongan en la vida y en la sociedad.


2 respuestas a «Importancia de la formación integral del estudiante»

  1. […] conocimiento sobre la elaboración y beneficios de los contratos mercantiles desarrollo y su importancia, los cuales permitirán realizar todas las actividades de manera clara y precisa, evitando […]

  2. […] Crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *