La importancia del liderazgo pedagógico del directivo escolar se puede evidenciar en la educación actual, ya que el directivo es quien dirige y lidera de manera democrática o autoritaria un centro educativo.

Sin embargo, uno de los rasgos de los sistemas educativos de éxito en la actualidad es la autonomía de los centros educativos, especialmente en el diseño de sus propios currículos y la evaluación de sus estudiantes, bajo la intervención innovadora de la dirección escolar.

Un directivo escolar como líder

Un directivo escolar como líder

Un director que se convierte en líder de la institución educativa debe asumir la misión fundamental de ayudar a superar los obstáculos de sus colaboradores, para que voluntariamente sean capaces de poner en acción su máxima capacidad al servicio de la consecución de los objetivos propios y de la institución educativa.

El liderazgo que ha de ejercer el director de un centro escolar ha de ser eminentemente pedagógico o educativo, su perfil y actuación han de acomodarse para alcanzar una educación de calidad, teniendo como meta la promoción o empoderamiento de todos los miembros e implicados en la entidad o iniciativa educativa.

Dimensiones de un directivo escolar como líder

Dimensiones de un directivo escolar como líder

La estructura del perfil de un directivo escolar como líder gira en torno a las siguientes dimensiones:

  • Profesional.
  • Carismático.
  • Afectivo.
  • Anticipador.
  • Participativo.
  • Cultural.
  • Formativo.
  • Gerencial.

Dimensión profesional

La dimensión profesional lleva a impulsar la institución hacia el logro de metas y objetivos educativos, a facilitar la disponibilidad de los recursos necesarios y a emplear las estrategias requeridas para la máxima efectividad y calidad educativa.

Dimensión carismática

La dimensión carismática implica que el director preste atención a rasgos personales y de comportamiento, lo cual fomenta que otras personas se sientan a gusto a su lado.

Dimensión afectiva

La dimensión afectiva o emocional exige al director que en las relaciones interpersonales que mantenga, tanto dentro como fuera de la institución, ha de mostrar una especial delicadeza para tratar a cada uno con consideración y aprecio.

Dimensión anticipadora

La dimensión anticipadora o previsora implica una percepción anticipada de las consecuencias y efectos que se derivarán de las soluciones que se arbitren frente a determinados problemas.

Dimensión participativa

En la dimensión participativa el director asume que el mejor modo de impulsar a las personas hacia un trabajo inteligente y solidario es estimularlos a que ofrezcan su esfuerzo cooperativo en la planificación y ejecución de proyectos.

Dimensión cultural

La dimensión cultural impulsa al director a clarificar, consolidar, defender y difundir el perfil cultural del centro para que sea asumido por todos los miembros de la entidad.

Dimensión formativa

La dimensión formativa lleva a la propia formación permanente, y a impulsar la preparación profesional continua de las personas que trabajan conjuntamente con él.

Dimensión gerencial

La dimensión gerencial o administrativa se refiere a las actuaciones de procedimiento, y a la realización de las rutinas de tipo administrativo.

El liderazgo promueve la calidad de la institución

El liderazgo del director/a escolar en busca de promover la calidad de la institución educativa debe influir en la mejora del ambiente escolar, impulsar innovaciones educativas y promover organizaciones de aprendizaje.

También debe mejorar la motivación de los profesores y contribuir al éxito de los estudiantes.

Además, tiene que impulsar la utilización estratégica de los recursos disponibles y establecer un nexo de la política educativa con la práctica escolar, así como relacionar el centro con su entorno.

Por tanto, el director debe ser un verdadero líder al momento de gestionar procesos para mejorar la calidad educativa de la institución.


Una respuesta a «Importancia del liderazgo pedagógico del directivo escolar»

  1. […] llevar a la práctica estos ejes de actuación se requiere el apoyo del equipo directivo y de los profesores, quienes con sus habilidades profesionales y sociales podrán construir […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *