La carne de gallina criolla en nuestra gastronomía ecuatoriana es bien apetecida por su sabor y su alto valor nutricional para la salud.
En el Ecuador encontramos diversidad de platillos preparados en base a la carne de gallina criolla.
Entre los platillos más conocidos y degustados por los pobladores ecuatorianos están el caldo de gallina criolla, el cual se lo ofrece en las principales festividades tradicionales, como el Inti Raymi y el Killa Raymi.
El famoso caldo de gallina criolla también se lo brinda en las fiestas populares y familiares, como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, cumpleaños, entre otras.
Principales platillos preparados con la carne de gallina criolla
Entre los principales platillos preparados con la carne de gallina criolla en nuestra gastronomía, se pueden mencionar los siguientes:
Caldo de gallina criolla

Para realizar el caldo de gallina criolla es importante lavar bien las presas de la gallina criolla y alinearlas con aliño y sal al gusto. Esto se recomienda realizarlo con un día antes a su preparación para mejorar su sabor.
También se le agrega al caldo la zanahoria, coliflor, alverja, papas y un poco de arroz de sopa (este último es de acuerdo a la preferencia de cada uno).
Luego se lo prepara con especies como el culantro, la cebolla, el cebollín, el ajo, pimiento, un poquito de comino y orégano, y sal al gusto.
En algunos lugares también lo acompañan con choclo tierno, mote y ají.
Seco de gallina criolla

Para realizar el seco de gallina criolla es importante alinear bien las presas para tener un sabor más exquisito.
Se empieza con un refrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento, culantro, orégano en hoja, sal y un poquito de azúcar para reducir la acides del tomate.
Luego, en el refrito se pone las presas de la gallina criolla que se van a preparar y se deja concentrar por unos dos o tres minutos aproximadamente para que se concentre su sabor.
Después se incrementa el agua hasta cubrir por completo las presas de la gallina criolla.
Posteriormente, se incrementa las papas, siendo este producto opcional, de acuerdo al lugar y la tradición de cada hogar.
Aguado de gallina criolla

Para realizar el aguado de gallina criolla es importante alinear con anticipación las presas para realzar el sabor de las mismas.
Luego se las pone a cocinar en una olla de agua.
En un sartén a parte se realiza un refrito con cebolla paiteña, cebollín, ajo, sal, culantro, comino, orégano y demás especies al gusto de cada uno.
Luego en el mismo refrito se pone el arroz de sopa y la zanahoria para que absorba los sabores.
Posteriormente, se incrementa el refrito realizado a la olla en la que se está cocinando las presas de la gallina criolla, y también se le pone arveja.
Después, se corrige la sal y se incrementa un poco más de cebollín, pimiento y culantro al gusto.
Cuando se haya alcanzado la consistencia suave del arroz y haya especiado el aguado, está listo para servir y deleitar.
Gallina criolla asada al carbón

La gallina criolla asada al carbón tiene un sabor único y especial que se deleita especialmente en las fiestas populares y en los hogares de nuestro territorio.
Es recomendable alinear las presas de la gallina con los condimentos y sal al gusto de cada persona, con un día de anticipación, esto se realiza con la finalidad de que la carne tenga concentrado en mayor medida los condimentos.
Luego, en el carbón prendido se asa la gallina dando vueltas para que se ase de manera uniforme.
Cuando se asa una gallina entera se la puede introducir un palo, igual que al cuy, para poder darle vueltas.
Caso contrario si se asa por presas, se pone una parrilla encima del carbón y se coloca las presas, luego con una pinza de carne se da vueltas para que no se queme.
Para que la carne se vaya asando es importante irle poniendo con una cebolla un poquito de achiote de color, esto evitará que la carne se queme.
Sancocho de gallina criolla

Para iniciar, se pone a cocinar en agua las presas de gallina criolla, si ya están aliñadas es mejor su sabor, luego se pone pedazos de yuca, pedazos de choclo, zanahoria y arvejas.
Luego se pone cebolla, cebollín, ajo, orégano, culantro, apio, sal y demás especies al gusto de cada paladar.
Unos cinco minutos antes de apagar el fuego se pone un poco de leche. Esto es opcional.
Una vez cocinada la carne y demás especies se sirve con un picadillo de cebollín y culantro para tener un exquisito sabor.
Gallina criolla al horno de leña

Para hornear a la gallina en horno de leña, primero se la aliña, y luego se la ingresa al horno de leña.
La textura de la carne de la gallina criolla en horno de leña es similar al hornado de chancho.
Cabe recalcar, que en este apartado se han dado a conocer algunas de las maneras de preparar la carne de gallina criolla en nuestra gastronomía, las cuales varían de acuerdo a las tradiciones culinarias de cada familia y cada localidad.



Deja una respuesta