Introducción
Las fracciones se aprenden mejor mediante el juego, esto se debe a que los estudiantes captan mejor un proceso de aprendizaje si lo encuentran divertido para ellos, por lo tanto, el docente debe ser creativo y planificar su enseñanza mediante estrategias cognitivas y motivadoras para los estudiantes, y una de ellas es el juego.
¿Qué son las fracciones?
En términos matemáticos, una fracción es el número de partes en las que se ha dividido un entero.
Las fracciones las podemos encontrar en diferentes actividades de nuestra vida cotidiana, por ejemplo:
- En una fiesta, al repartir el pastel de acuerdo al número de invitados.
- Al partir una pizza.
- Dentro de un supermercado, al dividir una sección en varias partes.
Enseñar a los estudiantes, en base a ejemplos prácticos de su diario vivir, les permite comprender mejor una determinada asignatura, en este caso las fracciones. Debido a que encuentran la temática divertida y útil para su vida cotidiana.
De ahí la importancia de dar ejemplos claros sobre las fracciones, implementando también actividades lúdicas, como el juego.
Importancia del juego
El juego ayuda a los estudiantes a aprender de manera más divertida, dinámica y solidaria.
Permite a los estudiantes retener de manera significativa los nuevos aprendizajes, ya que, a más de divertirse, retienen el aprendizaje en la memoria a largo plazo.
También incentiva valores, como la solidaridad, la honestidad, el trabajo colaborativo, entre otros.
Esto se debe, a que se arman equipos para ejecutar las diferentes actividades que permitirán ganar (de manera limpia, ordenada y respetando las reglas) un juego determinado.
Por tanto
Las fracciones se aprenden mejor mediante el juego, todo depende de la imaginación, dedicación, interés y creatividad del docente; al momento de planificar y ejecutar sus clases, tanto dentro como fuera del aula.
Explicación del juego de fracciones
Para que el juego sea atractivo es importante buscar un espacio abierto, como una cancha, un patio, el coliseo, entre otros. De esta manera los estudiantes tienen mayor facilidad para movilizarse y divertirse mientras aprenden.
Antes de aplicar el juego, es necesario que el docente ya haya enseñado a sus estudiantes las fracciones (suma, resta, multiplicación y división). También que les explique de manera clara las reglas del mismo, para evitar trampas y malos entendidos.
El juego consiste en armar grupos o quipos de cuatro estudiantes, lanzar un dado, y de acuerdo al número que cae del dado, se avanza el mismo número de casillas. Para que un estudiante avance en el juego, debe ir resolviendo las operaciones correspondientes (suma, resta, multiplicación o división de fracciones).
Si el estudiante realiza el ejercicio, lanza nuevamente el dado para seguir avanzando en el juego.
Cuando no resuelve correctamente la operación, regresa a la casilla anterior y da paso a otro compañero.
Si, de acuerdo al número que saque en el dado, avanzare a una casilla vacía, se quedaría en esta casilla, pero al no tener que resolver ninguna operación daría paso a otro compañero para que lance el dado y continúen el juego.
A continuación, se presenta un ejemplo que se podría utilizar para el juego de fracciones:

Nota
Antes de empezar el juego se debe sortear el número de orden del juego de cada estudiante.
También se pueden dar premios, como una nota extra a los ganadores, unos minutos más de recreo, o alguna otra alternativa, para hacerlo más atractivo.



Deja una respuesta