Introducción

El plan de clase sobre el desarrollo de la empatía tiene como finalidad desarrollar en los niños y niñas la capacidad de ponerse en el lugar del otro, para comprender los sentimientos, emociones, dificultades y problemas que pueden estar atravesando sus compañeros de aula, su maestra o sus familiares más cercanos.

Un niño empático es capaz de brindar ayuda y comprensión a su grupo de iguales, apoyarles y buscar de manera conjunta, de acuerdo a su desarrollo cognitivo, soluciones propias para su edad.

Cuando un niño/a es empático/a evita crear problemas en el aula de clase, es más pacífico, cordial, amable y respetuoso.

Por el contrario, un niño/a que no es empático/a reacciona negativamente ante las dificultades que pueda presentarse en el aula de clase.

Debido a que no comprende la situación por la que pueden estar atravesando sus compañeros, y sus reacciones pueden lastimarlos de manera inintencionada.

En un aula que se promueve y se trabaja la empatía se evita conflictos y peleas entre los educandos, porque ante una actitud negativa se les corrige con preguntas clave, como por ejemplo:

¿Cómo te hubieses sentido si te hubiera pasado lo mismo?

¿O si tu compañero te hubiese dicho lo que tu manifestaste?

Ante estas preguntas el niño empieza a reflexionar y a entender que es importante controlar sus actitudes y emociones para evitar lastimar, física o emocionalmente, a los demás.

Por tanto, en el salón de clases es importante ir desarrollando la empatía en los niños y niñas, lo cual permitirá promover también el compañerismo, la solidaridad, la comprensión, entre otros valores que se requieren poner en práctica en la sociedad actual.  A continuación, se presenta un plan de clase sobre el desarrollo de la empatía:

Datos Informativos:

Área: Desarrollo Afectivo.

Año lectivo:

Edad de los niños: 3 a 4 años de edad.

Tema de la clase: Desarrollo de la empatía.

Profesora:

Tiempo de duración: 45 minutos.

Fecha:

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar la capacidad de comprensión de los sentimientos de otras personas en las diferentes situaciones para ponerse en su lugar y ser sensible ante lo que le está sucediendo.  

OBJETIVO ESPECÍFICO: Identificar, compartir y comentar las diferentes emociones que puede sentir una persona en una determinada situación.

Objetos de aprendizajeExperiencias de aprendizajeActividades de aprendizajeIndicadores de logro
Reconozcamos las emociones que pueden expresarse en el rostro de una persona.Observo rostros humanos en fotografías para interpretar diversas emociones o sentimientos.Observar fotografías en las que se encuentran fracciones de rostros humanos expresando sentimientos de alegría, tristeza, enfado, miedo y llanto.Dibujar rostros en donde se vean reflejadas emociones de alegría, tristeza, enfado, miedo, llanto.Identifica diferentes emociones al mirar el rostro de varias personas.   Dibuja rostros humanos en los que representa cada una de las emociones.      
Interpretemos emociones vivenciadas en diversas situaciones.Recuerdo y comento emociones que he vivido en diferentes acontecimientos.Relatar ante los compañeros de clase experiencias de alegría, tristeza, enfado, miedo, llanto.Escuchar lo que narran sus compañeros para imaginarse por lo que han pasado.Comentar sobre las experiencias que han vivido cada uno de los niños.Comparte sentimientos con sus compañeros de clase y su maestra.       Escucha con atención lo que cuentan sus compañeros para entender lo que sintieron en cada una de sus experiencias.     Comenta lo que piensa con relación a los sentimientos de sus compañeros.

4 respuestas a «Plan de clase sobre el desarrollo de la empatía»

  1. […] plan permite ejecutar acciones para resolver problemas, situaciones o ejecutar nuevos […]

  2. […] cuatro estudiantes se convirtieron en amigos inseparables, siempre dispuestos a ser empáticos y a ayudarse no solo unos a otros, sino a cualquiera que lo […]

  3. […] En este apartado se presenta un cuento sobre la importancia del valor de la empatía en el aula. […]

  4. Avatar de silvina Cardozo
    silvina Cardozo

    plan muy acertado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *