Principales trastornos afectivos

Principales trastornos afectivos causas y consecuencias. Los trastornos afectivos que sufre un ser humano pueden ser ocasionados por circunstancias conflictivas que ha tenido que atravesar, ya sea en su hogar, centro educativo, con sus amigos, vecinos, entre otros.

Esta situación en un estudiante, ocasionará un rendimiento escolar bajo, inadecuada personalidad, inseguridad, baja autoestima, poca motivación, inmadurez emocional, agresividad e hiperactividad, dificultando las relaciones interpersonales que mantiene con los demás.

Estos trastornos afectivos pueden agruparse en dos: externalización e internalización.

Externalización

La externalización se refiere a las conductas negativas, como la agresividad, delincuencia, etc., que realiza la persona, afectando a su ambiente exterior, es decir, las consecuencias de sus actitudes y acciones sufren los que se encuentran a su alrededor.

Internalización

En la internalización es la propia persona la victima de los trastornos afectivos, conductas neuróticas, esquizoides y obsesivas que afectan a su personalidad.

Por tanto

Las personas que padecen estos trastornos afectivos, presentan alteraciones en su comportamiento, dificultades de aprendizaje e inadaptación.

Muestra características como: desfase entre su edad cronológica y edad mental; fracaso al emprender nuevos proyectos laborales, de amor, estudio, y superación, por falta de entusiasmo y de positivismo. Debido al miedo que siente por el fracaso, por lo que no se arriesga para conseguir sus metas y sus sueños.

Desconoce el potencial que tiene como persona y como profesional, actúa con inmadurez, sin responsabilidad suficiente sobre sus decisiones, acuerdos y labores diarias.

No tiene un espíritu crítico, moral y ético ante los inconvenientes que tiene que afrontar.

Muestra inmadurez intelectual al perseguir anhelos y objetivos, al no sentirse capaz de realizarlos por falta de seguridad en sí mismo.

Causas de los trastornos afectivos y consecuencias   

Los enfrentamientos que se dan entre los padres ocasionan que sus hijos vivan en un hogar tenso y agresivo, lo cual es negativo para su desarrollo psíquico, la formación de su personalidad y la manera de comportarse con los demás.

Consecuencias de los trastornos afectivos

Los aspectos más representativos de esta problemática son:

  • Ruptura del núcleo familiar.
  • Carencia afectiva (deprivación afectiva).
  • Síndrome de abandono.
  • Trastornos afectivos debido a dificultades de aprendizaje.

Ruptura del núcleo familiar

Ruptura del núcleo familiar

La familia es la base emocional para el niño, es por esta razón que cuando existen peleas, maltratos físicos y psicológicos entre los progenitores, el niño se siente impotente, sin saber cómo actuar, ni qué decir para calmar la tensión que existe entre sus padres. Pero la situación empeora cuando los padres deciden separarse o divorciarse, ya que el pequeño sufre todas las consecuencias de esa separación.

El niño al no tener a uno de sus progenitores a su lado todo el tiempo, al sentirse de alguna manera culpable por tal separación, aunque en realidad no tenga la culpa de nada, se porta irritable, violento, apático, no tiene interés por las cosas y actividades que realiza.

De ahí la importancia del diálogo entre padres e hijos, sin reproches ni culpas, explicándole al niño que él siempre va a ser lo más importante para los dos progenitores, que nunca va a perder el cariño de ninguno de los dos, y cuando los necesite van a estar a su lado apoyándole.

Sin embargo, lo importante es que no muestren rivalidades entre ellos.

Carencia afectiva (deprivación afectiva)

Carencia afectiva (deprivación afectiva)

Cuando los niños no reciben afecto en su infancia, ya sea, a causa de un ambiente familiar lleno de inconvenientes por los malos tratos, o agresiones, alcoholismo, drogadicción, entre otros, les puede provocar muchos trastornos psicológicos y psicopatológicos en la infancia o en la adolescencia, persistiendo a veces hasta cuando sea adulto.

También se puede dar privación afectiva cuando el niño se siente menos importante que el resto de sus hermanos ante sus progenitores, o cuando sus padres son demasiado severos en las reglas que le imponen al niño, o, por el contrario, al ser muy tolerantes ante sus acciones y caprichos.

Por otro lado, el trastorno del desarrollo neurótico de la personalidad está ligado a la inseguridad que tiene el niño de sí mismo, debido a los malos tratos que recibe de parte de sus padres o tutores, ocasionando que reaccione de manera negativa para llamar su atención y procurar que le den un poco de afecto, desarrollando una personalidad psicópata que le perjudica emocional y psicológicamente. Cuando los padres quitan el amparo paternal para castigar una mala conducta de su hijo se da el síndrome de desamparo.

Síndrome de abandono

Síndrome de abandono

Se puede dar también el síndrome de abandono de la atención, al existir carencia educativa, es decir, los padres no tienen tiempo suficiente para llevar a sus hijos a la escuela, asistir a reuniones de padres de familia, ayudar en las tareas y lecciones, interesarse por sus triunfos o fracasos, debido a compromisos laborales o sociales, siendo demasiado permisivos con sus hijos, tratando de complacerles en todos sus caprichos en vez de dedicarles un tiempo para dialogar con ellos.

Por tanto, se debe evitar las peleas y discusiones de pareja en frente de los niños, brindarles afecto, amor, tiempo para que crezcan en un ambiente de alegría, tranquilidad, con una personalidad estable que les permita relacionarse adecuadamente con los demás.

Trastornos afectivos debido a dificultades de aprendizaje

Trastornos afectivos debido a dificultades de aprendizaje

La Psicología de la Educación manifiesta que los trastornos afectivos producen dificultades de aprendizaje, en donde el niño que lo padece se muestra tímido, triste, llegando a ser incluso agresivo, con la finalidad de defenderse de los que cree son superiores a él, para evitar marginación y burla por parte de los demás.


Una respuesta a «Principales trastornos afectivos causas y consecuencias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *