El encebollado de pescado es una tradición que conquista a propios y turistas que lo deleitan y aprecian su sabor.
La preparación y el sabor varían de acuerdo a cada localidad del país. En esta oportunidad se comparte una de las recetas que se utilizan para preparar el exquisito encebollado ecuatoriano.
Origen del platillo
Aunque el encebollado como lo conocemos hoy es una creación más moderna, tiene raíces en la cocina ancestral ecuatoriana. Los pueblos precolombinos de la costa ya preparaban guisos y sopas a base de pescado y yuca, ingredientes nativos de la región.
Con la llegada de los españoles, se incorporaron nuevas técnicas culinarias e ingredientes como la cebolla y los condimentos europeos. El encebollado evolucionó como una mezcla entre la tradición indígena (yuca y pescado) y elementos traídos por los colonizadores.
Por tanto, el encebollado de pescado es un plato típico de la costa ecuatoriana, considerado por muchos como uno de los platos nacionales de Ecuador. Su origen está fuertemente ligado a la región costa, especialmente a la provincia de Guayas y a ciudades como Guayaquil y Manta.
El encebollado es considerado excelente para «curar la resaca». Y es bastante apetecido por los pobladores y turistas, especialmente en la mañana.
¿Qué se necesita para preparar el encebollado?
1 libra de pescado albacora o atún fresco.
5 cebollas rojas grandes.
3 tomates maduros de ensalada.
½ pimiento verde.
½ pimiento rojo.
3 dientes de ajo.
½ taza de albahaca fresca.
1 cucharadita de comino.
1 cucharadita de pimienta negra molida.
1 cucharada de aceite de achiote.
½ taza de culantro.
¼ de taza de apio.
1 libra de yuca fresca.
Sal.
Limón.
Chifles.
Canguil.
Ají.
Preparación del encebollado (5 platos)
Ponemos en una olla 2 litros y medio de agua, 1 cebolla roja grande, 3 tomates de ensalada, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 3 dientes de ajo, ½ taza de albahaca fresca, culantro y apio. Esto debe estar picado antes de poner en la olla.
También incrementamos 1 libra de pescado de albacora fresco, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharada de aceite de achiote y sal al gusto.
Todo lo anterior lo dejamos cocinar por aproximadamente 35 minutos, o hasta que el pescado esté cocido.
En otra olla cocinamos 1 libra de yuca fresca con sal al gusto. Una vez cocinada la reservamos.
Una vez cocinado el pescado, lo sacamos y lo reservamos. Luego en la licuadora colocamos los vegetales del caldo y lo licuamos con un poco del mismo caldo. Cuando esté listo lo incorporamos nuevamente en la olla.
Para dar mayor espesor al caldo, licuamos unos pedacitos de yuca cocinada con un poco de agua en la que se cocinó la misma. Una vez licuado lo incorporamos a la olla del caldo. Y lo dejamos hervir por unos 15 minutos más, revolviendo de vez en cuando. Corregimos la sal.
Mientras se termina de cocinar el caldo, en un recipiente cortamos en pluma 2 cebollas rojas medianas, la lavamos bien y la reservamos. En otro recipiente picamos ¼ de taza de culantro.
En otro recipiente, el pescado que ya habíamos reservado anteriormente lo despedazamos en pedazos pequeños.
Cuando todo esté listo, procedemos a emplatar. Ponemos en un plato pedazos de yuca, pedazos de pescado, un poco de la cebolla roja picada y lavada, le incrementamos el caldo y ponemos un poquito de culantro.
Le acompañamos con limón al gusto, chifles, canguil y un poco de ají. ¡Buen provecho!



Deja una respuesta