La importancia de rescatar los juegos tradicionales en la actualidad es notoria, debido a que estos se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. Esto se debe especialmente al incremento del uso de las nuevas tecnologías desde edades muy tempranas.
¿Qué son los juegos tradicionales?
Los juegos tradicionales son aquellos juegos que se practicaban en épocas anteriores, los cuales se han ido transmitiendo de generación en generación, especialmente en la edad preescolar y escolar.
Entre ellos podemos mencionar: la rayuela, las canicas, las escondidas, los ensacados, la gallinita ciega, entre otros.
¿Por qué se están perdiendo los juegos tradicionales en la actualidad?
En la actualidad los juegos tradicionales se van perdiendo debido a que el mundo tecnologizado en el que nos encontramos ha ido desplazándolos por el empleo de las nuevas tecnologías.
Actualmente, los padres para entretener a los niños ya no les inculcan la práctica de juegos tradicionales, sino les dan acceso a ver televisión, les compran una Tablet o un celular para su entretenimiento, lo cual tiene como finalidad evitar que el niño moleste, llore o haga ruido en el lugar en el que se encuentre.
Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología, especialmente en niños pequeños, puede provocar enfermedades como: obesidad, problemas de visión, sedentarismo, entre otras.
Por tanto, es importante que los papás o quienes estén a cuidado de los niños recuerden lo maravilloso que fue su infancia, cuando jugaban y se divertían jugando tradicionalmente con sus familiares y amigos del barrio o la escuela.
Es importante, entonces, rescatar los juegos tradicionales en la casa y en la escuela para que los niños se diviertan sanamente y socialicen en mayor medida con sus grupos de iguales, es decir, con niños de su edad, y también con niños más grandes o pequeños dentro de su barrio o escuela.
Importancia de los juegos tradicionales en la actualidad

El divertirse mediante la práctica de los juegos tradicionales es sano para la mente y el cuerpo, ya que ayudan a mantenerse en forma y reducir el estrés.
Los juegos tradicionales permiten fomentar y fortalecer valores en los niños, como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, la empatía, la honestidad, el compañerismo, la igualdad, entre otros.
Además, fomenta la creatividad en las personas que lo practican, al tener que ir adaptándose a las condiciones y espontaneidad de cada juego tradicional.
También, ayuda a ir formando líderes desde edades muy tempranas, ya que uno de los integrantes de cada grupo de juego asume el liderazgo del mismo, siendo él quien explica las reglas del juego, el orden de participación, así como las sanciones que tendrá cada participante sino acata las reglas establecidas entre los miembros del grupo.
Por otra parte, la práctica de los juegos tradicionales ayuda a mejorar la convivencia, debido a que generalmente, se ayudan mutuamente entre todos los participantes de cada grupo de juego, para resolver adecuadamente los inconvenientes que surjan en la ejecución de los mismos.
De ahí la importancia de rescatar los juegos tradicionales en la actualidad, para impulsar el compañerismo y la amistad sincera entre los niños. Una amistad que perdurará a lo largo de los años, puesto que quedan recuerdos invaluables en cada mente y en cada corazón, lo cual transmitirán a las futuras generaciones.



Deja una respuesta