Introducción

Diseño curricular con calidad educativa en la educación: Hablar de calidad educativa es hablar de mejora continua en el proceso de enseñanza aprendizaje que los docentes brindan a sus estudiantes, debido a que la calidad que se alcance hoy en día puede ser ineficiente para los alumnos del mañana.

Esto se debe a que las ideologías, las demandas sociales y tecnológicas están en permanente transformación, por lo que se requieren estudiantes preparados integralmente en conocimientos, valores y habilidades sociales que les permitan desenvolverse adecuadamente en el entorno en el que se encuentren.

Diagnóstico

Diagnóstico

Actualmente, existen sectores sociales desfavorecidos, grupos étnicos que sufren marginación, personas con necesidades educativas especiales que necesitan apoyo específico, los cuales tienen el mismo derecho que los demás de acceder a una educación de calidad, en instituciones educativas de prestigio que les garanticen un trato digno y justo.

Soluciones

Soluciones

Para alcanzar la calidad educativa, es imprescindible diseñar un currículum basado en características propias de cada localidad, con la finalidad de respetar e incrementar las costumbres, tradiciones, ritmos y estilos de aprendizaje que tenga en cuenta las especificaciones y necesidades de cada uno de los estudiantes.

Es importante también que sea flexible, que brinde una formación integral a sus estudiantes, favorezca aprendizajes transferibles, permita la adquisición de competencias necesarias para la vida y promueva la toma de decisiones en una sociedad cambiante y participativa. 

Además, es trascendental que los directivos de las instituciones educativas planteen una educación de calidad para todos, buscando la equidad e igualdad de oportunidades sin distinción de raza, sexo, cultura, estrato social, ideología o religión, que acojan a todos los estudiantes en un verdadero ambiente de inclusión.

Esto permitirá formar ciudadanos que trabajen por tener una sociedad más justa y equitativa.

Ajustes que se deben realizar al currículum educativo

En el currículum deben quedar establecido las competencias básicas o competencias para la vida, ya que son un conjunto de destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes que permiten poner en práctica los contenidos teóricos adquiridos.

Para lo cual, es importante que no se trabajen asignaturas de manera aislada sino mediante la transversalidad del currículo, lo cual permitirá enriquecer los conocimientos de una asignatura con los contenidos aprendidos de las demás.

Una vez decididas las competencias básicas que los alumnos deben conseguir en cada nivel de educación obligatoria se establecerán objetivos generales a los que tendrán que llegar en cada etapa, área o asignatura.

Por otra parte, cada materia se estructurará en unidades didácticas que contengan objetivos específicos de logro, los cuales contribuirán a la consecución de competencias de los estudiantes.

Uno de los problemas que arrastran nuestros sistemas educativos, es que algunos profesores todavía utilizan la metodología de enseñanza tradicional, la cual pretende introducir un gran contenido teórico en la cabeza de los estudiantes.

Teniendo en cuenta, que en la enseñanza tradicional se emplean evaluaciones que miden la cantidad de conceptos que han memorizado los estudiantes, lo cual se convierte en una educación desmotivadora, aburrida y rutinaria, que no toma en cuenta las competencias que posee el estudiante, ni respeta sus particularidades, ni su ritmo de aprendizaje.

Por tanto

Es importante que los docentes aprendan a enseñar, abandonando el facilismo de una clase informativa, para transformarla en una clase activa y participativa, en la cual deberán colocar a los estudiantes como protagonistas principales en el proceso de enseñanza aprendizaje, quedando el profesor solamente como mediador de aprendizajes.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *