Las tradicionales mascaradas en el Día de los Reyes Magos o Día de los Inocentes se la celebran el 6 de enero de cada año, en las principales ciudades del Ecuador.
Origen del Día de los Inocentes
Según historiadores, el Día de los Inocentes surgió cuando el rey Herodes I el Grande, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que habitaban en Belén, debido a que temía perder su trono por el nacimiento de un nuevo Rey, “El Mesías”.
Debido a este hecho trágico que ocurrió con los niños, la iglesia la recuerda como la matanza de los Santos Inocentes.
En Cuenca surge la tradición de las mascaradas en el año 1956, cuando un radiodifusor invitó a los ciudadanos a organizar dramatizaciones pequeñas y a disfrazarse para presentar y exponer las mismas.
Celebración del Día de los Inocentes en Ecuador
De un hecho trágico se fue convirtiendo en una tradición de algarabía y alboroto en los habitantes, ya que a esta tradición se la conoce también como las “inocentadas”,
Las “inocentadas” dan inicio el 28 de diciembre y culminan el 6 de enero, las cuales consisten en realizar bromas o engaños a los familiares y amigos.
Por tal razón, se debe hacer caso al dicho “cuídate de las inocentadas”, ya que pueden realizar las bromas o engaños mediante llamadas telefónicas, mensajes y llamadas de WhatsApp, cartas, invitaciones falsas, concursos inexistentes, entre otras, que se ingenian para realizar incluso a compañeros de trabajo.
También en las principales ciudades de nuestro país se realizan desfiles de mascaradas por el Día de los Inocentes o por el Día de los Reyes Magos que también se celebra el 6 de enero.
En algunas localidades también se incentiva, mediante concursos de mascaradas, a participar a las familias, barrios y grupos de amigos para ganar grandiosos premios económicos.
En las mascaradas es común observar y escuchar críticas y sátiras en contra de los políticos, o también hacen mención sobre un hecho importante o conmovedor que surgió en el transcurso del año anterior.
Las mascaradas la organizan y auspician empresas, municipios, universidades, entre otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las principales ciudades del Ecuador.
Lo cual atrae a la ciudadanía a presenciar las mascaradas y a disfrutar de un momento anímico y divertido al observar y escuchar cada una de las dramatizaciones preparadas por quienes participan en las mismas.



Deja una respuesta