Trastornos afectivos frecuentes en los niños. Entre los trastornos afectivos frecuentes están:

Inestabilidad emocional

Provoca tensión nerviosa, escasa concentración en el estudio, irritabilidad, cambios de humor en forma constante, sin haber razón alguna para que esto ocurra. Afectando todo esto al aprendizaje que recibe el niño.

Ansiedad

Cuando el niño tiene ansiedad su rendimiento académico baja, ya que su nivel de aprendizaje es inferior a lo normal, al no poseer los recursos afectivos para controlarla.

Este trastorno provoca que más del 25% de los niños que lo padecen abandonen la escuela, al sentir que han fracasado en sus estudios.

Otros trastornos afectivos

Cualquier trastorno afectivo, como la falta de cariño, situaciones traumatizantes, entre otras, afectan el desarrollo del lenguaje del niño, produciendo tartamudez para que sus progenitores le brinden más atención, cuidado y afecto. Además, el ambiente sociocultural familiar en el que se desenvuelva el infante, sea bueno o malo, será decisivo para sus futuras relaciones interpersonales.

Tratamiento

Tratamiento

Lo primero que se debe hacer es buscar soluciones dentro de la familia del niño que es víctima de trastornos afectivos, apoyarla para que cambie de actitud con el pequeño, pues son los padres los protagonistas para que su hijo supere dichos trastornos, al brindarle mayor afecto, interés, seguridad, tiempo.

Un buen ambiente familiar, ayudarán a que los trastornos que estén afectando al infante vayan desapareciendo de poco a poco.

Sin embargo, cuando esto no sea posible será necesario buscar un hogar sustitutivo para el niño, a través de acogimiento familiar o institucional en procura de proteger su integridad emocional, psicológica, física, y educativa, para que vaya consiguiendo autonomía y madurez personal.

Pero siempre se debe buscar reintegrarlo en su hogar de origen.

Los programas de intervención pueden ser de tratamiento o de seguimiento, tanto directo como indirecto.

Tratamiento o seguimiento directo de los trastornos afectivos

El tratamiento da inicio con el conocimiento y aceptación del programa por parte de la familia, se les comunicará cuales son los objetivos, los recursos humanos y materiales con los que contará, el tiempo de intervención, y los indicadores evaluativos, haciendo que la familia se comprometa a cumplir con lo dispuesto en el tratamiento.

Luego de dar cumplimiento al tratamiento se realizará un seguimiento para que los objetivos que se hayan alcanzado de frutos a lo largo del tiempo.

Tratamiento o seguimiento indirecto de los trastornos afectivos

Si la familia deja el tratamiento directo, se dará un seguimiento indirecto, en el que se evaluará la situación del infante, en caso de ser necesario se encontrará un centro o una familia que le de acogida y le brinde un ambiente estable y tranquilo.

Trastornos afectivos en la adolescencia

Trastornos afectivos en la adolescencia

A los 12 años la persona sufre un periodo crítico, ya que, su personalidad va configurándose en esta etapa de la adolescencia, en el que se presentan muchos cambios psicológicos, biológicos y sociales, en donde siente la falta de modelos y desajustes familiares.

Por lo que puede ser rechazado en el colegio al no adaptarse a ese medio de vida, tiene dificultades al cumplir con sus tareas y obligaciones escolares, baja autoestima, escasa autonomía, inseguridad, y agresividad.

Todo esto le dificultaría en sus relaciones interpersonales y profesionales en lo posterior.

De ahí la importancia que los padres sean ejemplo y modelo para sus hijos, que les brinden un hogar estable, lleno de responsabilidad, afecto y seguridad.


2 respuestas a «Trastornos afectivos frecuentes en los niños»

  1. […] trastornos afectivos que sufre un ser humano pueden ser ocasionados por circunstancias conflictivas que ha tenido que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *