El cuy con papas un plato típico de la serranía ecuatoriana, se lo ofrece en fiestas tradicionales, bautizos, matrimonios, cumpleaños o en cualquier evento especial, o a su vez ante la visita de una autoridad o alguien importante a la comunidad en general o a la casa de una familia en particular.
Tradición del plato típico del cuy con papas
El cuy, conocido también como cobayo o conejillo de indias, es de alto valor cultural y tradicional para los pueblos y culturas de la serranía ecuatoriana.
Este plato típico es tradicional desde las culturas precolombinas en la serranía ecuatoriana, debido a que los Incas ya lo utilizaban como una especia de agradecimiento para las fiestas ancestrales, como el Inti Raymi.
El cuy es generalmente acompañado con papas, mote, ají y la infaltable chicha de jora.
Algunos también acompañan al cuy con papas con un encurtido de cebolla (colorada o conocida también como paiteña), tomate y limón.
También al cuy con papas se le suele acompañar con hojas de lechuga frescas, bien lavadas y preparadas.
Valor nutricional del cuy, cobayo o conejillo de indias
La carne de cuy posee alto nivel energético, vitaminas y minerales.
Las vitaminas que aporta la carne de cuy son: Niacina, Riboflavina y Tiamina.
Entre los minerales que brinda el consumo de la carne de cuy están: el calcio, el fósforo, el hierro y el zinc.
Preparación del plato típico del cuy con papas
Es importante preparar al cuy con todas las normas de higiene para garantizar la salud de sus consumidores, así como su sabor inigualable en el paladar.
Para condimentar al cuy existen diversas maneras, de acuerdo a las costumbres y a las tradiciones de cada familia y cada cultura.
Una de las maneras para condimentar al cuy es mezclar la sal yodada con ajo machacado, orégano en polvo, comino molido y pimienta. Una vez mezclado bien todos estos aliños, se procede a ponerle al cuy de manera homogénea hasta cubrirlo en su totalidad.
Es recomendable condimentar al cuy una noche antes de su preparación, debido a que los aliños que se le coloque se penetrarán de manera intensa en la totalidad del cuy.
Al cuy se le puede preparar de diferentes maneras. Entre ellas podemos mencionar:
- Cuy asado al carbón.
- Al horno.
- Frito.
- Estofado de cuy.
Cuy asado al carbón

El cuy asado al carbón es una de las formas más tradicionales de preparar al cuy como plato típico tradicional, ya que se lo presenta en los festivales comunitarios, y por lo general en las fiestas familiares.
Para asar al cuy es importante que el carbón esté encendido completamente.
Una vez que la braza esté encendida se coloca al cuy, entrelazado en un palo que lo sostenga, y se lo da vueltas constantemente para que su carne se vaya asando de manera homogénea y evitar así que se queme en un solo lado.
Cuando su cáscara esté crujiente es señal que el cuy está bien asado y listo para servirse, acompañado con unas papitas, ají, mote y chicha de jora.
Al horno

Esta preparación del cuy preparado al horno, es una preparación de las familias actuales, quienes aprovecharon el horno, ya sea a gas o eléctrico, para preparar este exquisito alimento.
La duración depende del horno, lo cual se estima que va desde los 40 a 60 minutos aproximadamente.
Cuy frito

Es una de las opciones de preparación cuando no se tiene mucho tiempo para asarlo o no se dispone de un horno, ya que es sencillo este método de preparación.
Generalmente, en un sartén se vierte manteca o aceite vegetal, cuando está caliente se coloca al cuy hasta que se dore y se lo retira del fuego.
Algunas personas prefieren empapar el cuy en harina de trigo antes de freírlo, para darle un toque más crujiente.
Estofado de cuy

Se prepara el cuy con los mismos ingredientes que un estofado de pollo, de acuerdo al gusto de cada paladar.
Por lo general se cocina al cuy en un estofado de cebolla roja, tomate, culantro, pimiento, ajo, orégano en hoja y demás condimentos, según el gusto de cada persona.
Esta preparación dura aproximadamente 40 minutos.
Las papas, un acompañante imprescindible del cuy

Las papas son imprescindibles al momento de servir el plato típico del cuy.
Tradicionalmente las papas se las cocina con cáscara.
Sin embargo, también se las prepara sin cáscara y sal al gusto.
Como alternativa, para servir las papas se las pone un poquito de manteca de chancho con un poco de achiote para dar mejor sabor y presentación.
Por tanto
El cuy con papas, es un plato típico que se consume a lo largo de la serranía ecuatoriana, se lo prepara y acompaña de diversas maneras, pero tiene un sabor exquisito que deleitan las personas que gustan de este platillo tradicional.



Deja una respuesta