En esta ocasión se presentan los juegos tradicionales en el Ecuador (segunda parte), los cuáles son de gran importancia y trascendencia, por lo que se enlistan y detallan a continuación:
- La soga.
- El yoyo.
- Los ensacados.
- La carrera de cintas.
- El palo encebado.
La soga

Para realizar este juego es imprescindible contar con una soga o una cuerda.
Se juega de manera personal o grupal.
En el primer caso, cada participante debe saltar la soga de manera repetitiva la mayor cantidad de veces.
Mientras que en el segundo caso están dos personas, una a cada extremo de la soga, elevándola en forma de ondas. Para lo cual se necesita varios jugadores, los cuales se turnan para brincar la soga en las ondas que forman sus compañeros con la misma.
En los dos casos anteriormente descritos, el triunfador es la persona que logre saltar más veces la soga.
Por otra parte, también se juega la soga entre dos equipos, en donde cada equipo debe tirar de cada lado de la soga. El equipo que logre jalar y pasar hacia su extremo de juego al otro equipo es el ganador.
El yoyo

Para practicar este juego es necesario contar con un yoyo.
Se forma un grupo de jugadores para realizar trucos con el yoyo, como el columpio, la vuelta al mundo, el dormilón, el trébol, la bicicleta, entre otros.
Es un atractivo que reúne a varias personas para disfrutar de los trucos fascinantes que realizan con el yoyo cada jugador.
Los ensacados

Para realizar este juego es necesario contar con saquillos que lleguen mínimo hasta la cintura de cada participante.
Antes de iniciar el juego se marca la línea de partida y la de llegada con una tiza, crayón o marcador.
Luego cada participante ingresa en el saquillo y tiene que llegar brincando, con el saquillo puesto, hasta la línea de meta trazada.
El ganador del juego es quien llega primero a la meta.
La carrera de cintas

Este juego consiste en colgar cintas en un soporte horizontal de madera o cualquier otro material. Los jugadores de la carrera de cintas deben contar con un caballito de madera para realizar la carrera.
Para lo cual se designa madrinas de las cintas, en donde se escribe el nombre de cada madrina en una cinta antes de colgarla.
Cabe recalcar que esto se realiza para que el juego sea más entretenido, ya que, al designar una madrina por cada cinta, ésta obsequia un regalo a quien logre sacar en la carrera la cinta que contiene su nombre.
Al tener madrinas para la carrera de cintas incentiva a concursar a más jugadores, quienes deben partir al mismo tiempo, desde una línea de partida, corriendo sobre su caballito de madera hacia las cintas que están colgadas.
Para sacar las cintas es importante que cada participante tenga un clavo o un punzón que les permita deshacerlas de su soporte.
El palo encebado

Para realizar este juego tradicional se necesita contar con un palo de aproximadamente cuatro o cinco metros de alto, el cual lo engrasan con aceite o manteca para que sea resbaladizo.
Luego de engrasar el palo, colocan premios y golosinas en un soporte que se lo coloca en la cima del palo. Entre los premios están gorras, camisetas, dulces, refrescos, papas fritas, entre otros.
Posteriormente, fijan firmemente el palo en el suelo para evitar caídas de los participantes.
Una vez fijado el palo en el suelo, se designa el orden de participación de los jugadores, en donde cada uno debe lograr trepar y ascender por el palo encebado solamente con la fuerza de su cuerpo. Si un jugador no alcanza a ascender da el paso al siguiente jugador.
El jugador que llegue a la cima del palo encebado gana los premios que logre bajar antes de descender, luego da paso al jugador siguiente.
Este juego tradicional es muy apetecido por los participantes, el cual genera gran atracción por los premios que se le colocan en la cima del palo que sirve de soporte.



Deja una respuesta